SEGUIDORES

viernes, 12 de junio de 2015

...UN CABREO DESCOMUNAL...y UNA PENA...

"...Hay una luz en Asturias,
que alumbra España entera;
que allí se ha levantado
toda la cuenca minera..."

                           (Rafael Alberti)






Hoy me he despertado leyendo en un periódico una noticia que me puso triste.
Esa noticia hablaba de un "piquete" de mineros en protesta, que habían cortado una vía férrea, depositando sobre las vías varias toneladas de carbón.

Comencé a leer los comentarios y me puse de una mala uva increíble.

Un servidor, que es nativo de la cuenca minera; hijo de minero, hermano de tres mineros y casado con la hija de un minero; que ha nacido y crecido entre mineros y entre "las piedras de carbón"y que ha a asistido a muchas huelgas, ,manifestaciónes y protestas, viéndolas desde niño.
Que ha visto decenas de entierros de mineros fallecidos en accidente de trabajo, y a otros cientos fallecidos a causa de las enfermedades profesionales derivadas de ese trabajo, se le inflaron las narices al leer el cúmulo de payasadas que se decían en algunos comentarios, y apoco no le hierve la sangre al leer las cosas que leía.

Quien no haya vivido en una cuenca minera, seguro que no sabrá el motivo, pero estoy seguro de que quien viva en ella o tenga a su familia viviendo allí o trabajando en la minería, o que haya trabajado en esa "tumba" que es un pozo minero, se sentirá igual de cabreado que me siento yo.

Quien no haya tenido "la experiencia" de asistir al funeral de un familiar o de un amigo que haya perdido la vida en ese trabajo, no podrá entender los motivos por los cuales los mineros luchan, se manifiestan o cortan "lo que tengan que cortar", a fin de que se les preste la debida atención a sus reivindicaciones.

Quienes no saben de eso, mejor se callaban.
Porque callados...están mas guapos...

Y el caso, es que leyendo aquello, se me vino a la mente una imagen.
La imagen del que un día fue mi mejor amigo; amigos desde los cuatro añitos, cuando juntos empezamos en aquella escuela de pueblo.
Amistad que se truncó a los 34 años, cuando la muerte lo fue a buscar al "tajo", mientras "subía" una chimenea de ventilación.

...Va por ti, amigo...
Va por ti y por los miles de mineros que dejan su salud y sus vidas entre la oscuridad de la mina.
Va también por mi familia.
Por mis hermanos.

...Puta mina...

SOY DE LA CUENCA MINERA
(Dedicada a mi amigo juan Ramón)

Nací en la cuenca minera
bautizado entre carbón.
ese carbón que es tan negro
como negro es el temor.

Crecí entre los mineros
con un padre en interior.
Tuve tres hermanos mineros,
mas minero no fui yo.

Yo quería ser minero
y picar negro carbón,
mas mis hermanos se opusieron.
No querían mas dolor.

Mi vida siguió otro curso
-sin relación con el carbón-
mas en mi fuero interno
aún siento admiración
por esos hombres valientes
que dejan su vida  enterrada
en labores de interior.

Crecí viendo funerales
de mineros del carbón,
y aprendí que el compañerismo
es digno de admiración.

Hay una canción que dice
"si yo fuera picador",
y dice que a las cinco horas malditas
se paró aquel reloj.

Hoy admiro a los mineros
por luchar sin tener temor
de enfrentarse a los patronos
con decisión y valor.

Gracias a ellos tuvimos
un futuro algo mejor;
por eso los recuerdo siempre
con respeto y con honor.

Muchos dejaron su vida
sepultada en interior,
por culpa de algún ·derrabe"
o del grisú que es tan traidor.

Uno de ellos fue mi amigo,
desde la infancia hasta hoy,
pues aunque ya se haya ido
lo llevo en mi corazón.

Treinta y cuatro años tenía
y era un buen picador,
y "calando" una chimenea
la muerte allí lo encontró.

Dejó viuda y dos hijas
que crecieron sin el amor
que sólo puede darles un padre,
pues sale de  su interior.

Hoy le rindo este tributo
a mi amigo Juan Ramón.
El mejor amigo que tuve,
y la muerte me robó.

Han pasado muchos años
desde que aquello ocurrió,
mas parece que ayer mismo
charlábamos tu y yo...


...Hasta siempre amigo...
...Nos vemos ·al otro lado"...


                                   © (J.J. 2015)



"...Santa Bárbara bendita...
Tralarlara tralalará..."


https://youtu.be/r5wu-3z2MEo











1 comentario: